miércoles, 15 de mayo de 2013

Los investigadores del toro.


La investigación es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos para su posterior aplicación con el objetivo de dar solución a problemas o lagunas, todos ellos de carácter científico. La investigación es necesaria en todas las áreas que se desee prosperar y mejorar lo ya existente. Se investiga en medicina, en ciencias económicas o en multitud de ingenierías.

Hace años, me llamó mucho la atención las primeras noticias que leí sobre investigación en el mundo del toro. Inicialmente, leí las notas de prensa de las investigaciones realizadas por el profesor Juan Carlos Illera, donde publicaba el comportamiento del toro y su reacción ante el dolor, ofreciendo unos resultados absolutamente asombrosos. Personalmente, como investigador que soy (en la rama de la ingeniería civil) me alegré enormemente al conocer que se llevaban este tipo de trabajos sobre el toro bravo. Le otorgan a la Fiesta brava y a su mundo categoría, rigor y un carácter muy profesional.

Conocí personalmente a uno de estos investigadores del toro bravo. Leí sobre su persona y me impactó su currículum abrumador. Julio Fernández Sanz nos acompañó en Meliana para impartir una conferencia sobre el encaste Vergaua, acompañando al ganadero D. Tomás Prieto de la Cal.

Con Julio, persona sencilla, clara y muy sabia hablé largo y tendido sobre la Fiesta, sobre encastes y sobre ganaderías. Me fascinó su memoria, su currículum y su trayectoria. Aprendí, desde un punto de vista científico, multitud de aspectos desconocidos para mí y, casi seguro, para la gran mayoría de aficionados. Datos certeros y exactos, técnicas de análisis de pitones, muestras de ADN, investigación genética sobre la raza del toro bravo, crianza del toro de lidia, espectáculos taurinos, enfermedades y patologías del toro, fundas, comportamiento, carne de lidia, suerte de varas, encastes. Son algunos de los temas investigados y estudiados por Julio y cuyos resultados y conclusiones son, científicamente, espectaculares.

Cuando me despedí de Julio en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, entendí rápidamente la necesidad de la difusión entre los aficionados de estos resultados y de este tipo de trabajos. Considero que son de una aportación incalculable para la defensa de la Fiesta y para conocer a personas de la categoría de Julio, auténticos profesionales del mundo del toro y cuya labor y trabajo es prácticamente desconocida. Son los investigadores del toro bravo y gracias a ellos, mantenemos abierta una posible línea para mejorar aspectos de la Fiesta. Sin ninguna duda, si el sistema le hiciera caso, mejoraríamos enormemente en muchos aspectos. 

Está demostrado científicamente. 

Un momento de la conferencia taurina. De izquierda a derecha, Benjamín Torres (un servidor), el veterinario Julio Fernández Sanz, el periodista taurino Carlos Bueno, el ganadero Tomás Prieto de la Cal, el aficionado de Rafelbuñol (Valencia) Vicente Rodrigo "El Forner" y el matador de toros Vicente Ruiz "El Soro".

Julio Fernández Sanz, en una de sus explicaciones durante la conferencia.

Los miembros de la conferencia, junto con los aficionados de Meliana, Alfonso Pérez "El Pelao" (izquierda) y Vicente Nogueroles "Pixorro" (derecha). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario